Qué es homologación GLP en los vehículos Renault

Qué es homologación GLP en los vehículos Renault
Según un estudio de la consultora Zion, el mercado mundial de energía GLP alcanzó los 277,93 mil millones de dólares en 2018, y se espera que en 2025 llegue a 359,32 mil millones de dólares. Señal de que su uso a nivel global es una tendencia en auge.

En Chile, es usado principalmente en los hogares para calefaccionar y cocinar, pero también tiene una participación importante en la propulsión de motores de combustión interna. Renault, por ejemplo, está incorporando gas GLP en sus autos con cierto éxito.

 

¿En qué consiste la homologación de vehículos?


Al hablar de qué es homologación GLP, ten presente que se dice que algo está homologado cuando ha sido oficialmente aprobado por una autoridad competente en su ámbito, luego de verificar el cumplimiento de especificaciones previamente determinadas.

Así las cosas, en un proceso de homologación, la autoridad equipara producto o servicio frente a otro de naturaleza similar, en razón de las características, funciones o clase que comparten. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte es el organismo encargado de la homologación de vehículos en Chile.

 

¿Qué es gas GLP?


El gas licuado de petróleo (GLP), también conocido como autogas, es un combustible alternativo que mueve a casi 25 millones de vehículos en todo el mundo. En líneas generales,  se trata de una mezcla de compuestos de hidrocarburos ligeros (butano o propano, principalmente), que bajo una presión moderada o en condiciones más frías pasa a estado líquido.

Se obtiene a partir de dos orígenes:

  • 60% se produce durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo.

  • 40% se genera durante el proceso de refinamiento del petróleo crudo.


La energía GLP ofrece importantes ventajas medioambientales y económicas frente a las energías tradicionales, porque no se descompone, no emite Material Particulado (MP), no produce residuos ni productos sulfurados, y se encuentra libre de plomo.

En el sector de transporte, es de las energías alternativas más limpias. Aunque los motores propulsados por gas GLP emiten dióxido de carbono, lo hacen 15 a 20% menos que un motor a bencina o diésel.

Además, su uso frente a la bencina o el diesel puede representar un ahorro de combustible hasta el 45%, si se recorre un promedio mensual de dos mil kilómetros.

 

Entonces ¿qué es homologación GLP?


La homologación de vehículos GLP es el proceso mediante el cual se somete un vehículo para el chequeo y autorización de su funcionamiento con gas licuado de petróleo como combustible. En Chile, es realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV.

Este paso lo dieron Renault y Gasco hace poco, sometiendo el Renault Symbol a proceso de homologación. Lo cual lo convirtió en el primer auto de uso particular autorizado para circular con GLP. Además, las mismas firmas lograron certificar los modelos Oroch y Dokker.

Si tienes en cuenta que en el país hay una red de 151 estaciones de carga GLP distribuidas en todas las regiones, la homologación de vehículos en mención aporta significativamente al desarrollo de la movilidad a gas.

Todas estas iniciativas hacen parte de una alianza entre Gasco y Renault, que con el desarrollo de la nueva gama de modelos GLP pretenden consolidar las bases necesarias para una penetración mayor de la movilidad a gas.

Siempre que se mantengan los incentivos gubernamentales -como el impuesto verde- y exista una buena oferta de repuestos puedes comprar un auto de este tipo para cuidar al tiempo tu bolsillo y el medio ambiente.

Cabe señalar que Renault es una marca que a nivel global, avanza a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías de movilidad que ayudan a cuidar el medio ambiente Prueba de ello es que en 2019, la Asociación Chilena de Gas Licuado A.G. (GLP Chile), concedió a la firma el premio a “mejor vehículo ecológico del año” por su sedán Symbol.