Renault EZ-PRO: la revolución en reparto urbano autónomo

Renault EZ-PRO: la revolución en reparto urbano autónomo
Altamente modular para envíos flexibles, este modelo es una plataforma conectada, lista para reducir la congestión y la contaminación, hecha a medida diseñada para empresas y usuarios, que pueden elegir dónde, cuándo y cómo entregarse.

 





Para Renault ya comenzó una nueva era en el mundo del transporte y hoy tiene un nuevo objetivo: adentrarse en el sector del reparto urbano. La movilidad del futuro será eléctrica, conectada, autónoma y compartida, también en los repartos y, sobre todo, en las entregas de «último kilómetro».

Para ello, han imaginado una solución, ya que en el año 2.030 el 78% de la población de Europa vivirá en la ciudad y la entrega de productos será vital: el concept car EZ-PRO. Se trata de un vehículo robotizado, 100 % eléctrico, conectado, autónomo y compartido que se
recarga por inducción y que buscará en la circulación de bienes: rapidez, flexibilidad y fiabilidad que son las características principales de las nuevas expectativas de los consumidores, ahora que las compras en línea aumentan de forma vertiginosa. La demanda de tiempos de entrega aún más cortos y precisos se acompaña de limitaciones reglamentarias cada vez más estrictas en ciudades y centros de ciudad.

EZ-PRO es ultramodular para ofrecer más flexibilidad, se basa en una plataforma diseñada a medida para especialistas de reparto y logística de último kilómetro, así como para vendedores y clientes finales. Este concept futurista consta de una unidad central autónoma y una o varias unidades inteligentes autónomas que pueden adaptarse a un amplio abanico de usos y formatos.

EZ-PRO alberga un servicio de atención humana que supervisa la entrega de bienes y la prestación de servicios, además de la flota de unidades inteligentes autónomas que le acompañan. Esta propuesta única en el mundo de los vehículos robotizados demuestra que el Grupo Renault aboga por que el ser humano siga siendo, por mucho tiempo, la esencia de las actividades de transporte.

Gracias a EZ-PRO, los usuarios pueden elegir con precisión dónde, cuándo y cómo recibir sus entregas, a cualquier hora del día durante toda la semana.
La zona de carga, los armarios y los diferentes modos de entrega que se ofrecen en EZ-PRO se adaptan a la variedad de paquetes transportados.

EZ-PRO apoya a las ciudades inteligentes del futuro limitando la circulación y la contaminación. El diseño de las unidades tiene por objeto minimizar su impacto visual y favorecer su integración en el paisaje urbano.

 








Interior cómodo e inteligente






En el interior de la unidad central autónoma, todo se ha pensado para simplificarle la tarea y maximizar su confort, ya que puede dedicarse a otras tareas distintas a la conducción.

El puesto de mando de la unidad central es el espacio de trabajo del servicio de atención humana. Su diseño se basa en líneas directrices que combinan sencillez, ergonomía y eficacia. Además, es evolutivo y se adapta de manera rotatoria al uso: posición frontal para supervisar la conducción autónoma y maniobrar mediante la palanca de mando, posición lateral de escritorio móvil para trabajar.

La cabina de mando reúne elementos funcionales, como una pantalla de control conectada a la circulación, un iPad con su compartimento específico y tomas USB con elementos de inspiración más lúdica, como la palanca de mando de control de las maniobras. Las referencias
al mundo de la electrónica y la óptica en los botones de control evocan tecnicidad y precisión.

Gracias a su conectividad con las infraestructuras (tecnología V2X probada a finales de 2017 con SYMBIOZ Demo car), Renault EZ-PRO planifica de manera automática los itinerarios de sus unidades en función del tráfico, los semáforos, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el destino, etc. De este modo, garantiza repartos más eficaces, seguros y fluidos, a la vez que reduce la congestión en las carreteras.

Visible desde el exterior, el cuero verde que recorre el contorno móvil del puesto de mando delimita la zona de
conducción de EZ-PRO.

Al igual que en el concept EZ-GO, la gran puerta delantera se abre hacia arriba para facilitar el acceso a bordo del puesto de mando. La apertura es rápida y práctica para proporcionar eficiencia y seguridad al servicio de atención humana.

El interior del vehículo se ha pensado para el bienestar de la asistencia humana. Por ejemplo, Renault EZ-PRO ofrece a la asistencia humana una iluminación que se adapta a la conducción o al trabajo, además de una disposición práctica.

Gracias a la separación acristalada, la asistencia humana supervisa la mercancía que se transporta en el espacio de carga de la unidad central autónoma.








Ficha técnica: Renault EZ-PRO en cifras






Longitud: 4,80 m

Anchura: 2,10 m

Altura: 2,20 m

Distancia entre ejes: 3,88 m

Peso de la unidad central autónoma: 2.500 kg

Peso de la unidad inteligente autónoma: 2.800 kg

Volumen

  • Unidad central: 6m3

  • Unidad inteligente: 12 m3


Carga útil

  • Unidad central: 1 tonelada

  • Unidad inteligente: 2 toneladas


Motor: 1 motor eléctrico

Recarga: inducción

Ruedas motrices: traseras

Ruedas directrices: delanteras / traseras

 

El modelo forma parte de una serie de concepts robotizados Renault que se centra en los servicios de movilidad urbana y compartida.








Acerca de






Fabricante de automóviles desde 1898, el Grupo Renault es un grupo internacional presente en 134 países, que vendió cerca de 3,76 millones de vehículos en 2017. Hoy en día, cuenta con más de 120.000 empleados, 36 plantas de producción y 12.700 puntos de venta en el mundo. Para enfrentar los principales desafíos tecnológicos del futuro y seguir su estrategia de crecimiento rentable, el Grupo confía en su expansión
internacional y se basa en la naturaleza complementaria de sus cinco marcas (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y LADA), el vehículo eléctrico y su alianza única con Nissan y Mitsubishi. Con un nuevo equipo en la Fórmula 1 y un fuerte compromiso con la Fórmula E, Renault convierte al deporte del motor en un vector de innovación y notoriedad de la marca.