Cómo funcionan los motores eléctricos de los autos

Cómo funcionan los motores eléctricos de los autos
Los motores eléctricos son dispositivos diseñados para convertir electricidad en energía mecánica.

Si estás pensando en adquirir un vehículo eléctrico, es útil que sepas cómo funciona un motor eléctrico. Así, tomarás una decisión de compra informada y tendrás una idea más clara del tipo de mantenimiento que necesitará tu nuevo auto.

 

¿Qué es un motor eléctrico?


Un motor eléctrico es un generador de energía respaldado por un sistema de propulsión que hace posible el desplazamiento total o parcial de un vehículo (dependiendo de si el auto es híbrido o completamente eléctrico).

Recuerda que los autos híbridos dependen, aunque en menor medida, de la generación de combustión.

Los motores eléctricos modernos se caracterizan porque:

  • Ofrecen una experiencia de conducción mucho más silenciosa.

  • Disminuyen al máximo la contaminación ambiental.

  • Su mantenimiento es muy económico a largo plazo y los componentes que un sistema eléctrico necesita tienen una esperanza de vida más larga. Por ejemplo, no hace falta realizar cambios de aceite, ya que los motores eléctricos no tienen que ser lubricados.


Un vehículo puede incluir uno o varios motores según el grado de electrificación.

 

¿Cómo funciona un motor eléctrico?


El motor eléctrico de un auto se encarga de:

  1. Convertir la energía obtenida por medio de la batería en energía mecánica (función generadora). 

  2. Impulsar el desplazamiento del auto (función propulsora). 


Esto se consigue operando bajo los principios del electromagnetismo: cuando una corriente está presente en un campo magnético, el resultado es la aplicación de una fuerza. 

La fuerza producida genera torque (o rotación), y este efecto hace que el motor funcione correctamente.

Ahora, para que un motor eléctrico trabaje de forma adecuada, hay partes que se ocupan de garantizar que la energía necesaria será provista constantemente para que la rotación no se detenga. Algunas piezas importantes son:

  • Cargador a bordo. Recibe la energía que el auto obtiene cuando se carga usando una toma de corriente.

  • Inversor bidireccional DC/AC. Pasa la energía de corriente continua de menor voltaje a energía de mayor voltaje para que el motor funcione.

  • Transmisión. Regula el número de marchas del vehículo.

  • Batería. Almacena la energía necesaria para que el auto se mueva.

  • Unidad de control del motor. Es indispensable para la regulación de la velocidad, la dirección y la par del motor.


Tipos de motores eléctricos


Los tipos de motores eléctricos que existen hoy en día en el mercado se distinguen por el modo en que se genera y sostiene el efecto de torque. 

  1. En los motores eléctricos de corriente alterna síncronos, se utilizan imanes de neodimio o electroimanes.

  2. También están los motores sin escobillas o brushless, que siguen el principio de los síncronos de corriente alterna, salvo que la velocidad es controlada con variaciones de voltaje y resistencia en serie.

  3. Los motores síncronos de excitación externa son otro tipo que emplea imanes, pero a la vez integra un ondulador y una fuente de alimentación. Son muy atractivos para los consumidores porque no necesitan mantenimiento y no producen chispas durante la rotación; además, se caracterizan por ser altamente eficientes. 


¿Cuáles son los mejores autos con motor eléctrico?


Ha quedado claro qué es un motor eléctrico, así como su funcionamiento. Ahora, la pregunta es qué opciones de vehículos eléctricos hay en el mercado con motores eficientes a bordo. 

La tecnología eléctrica de Renault es la respuesta, cuyos motores te permiten ahorrar dinero en mantenimiento y gozar de una conducción silenciosa y segura, mientras inviertes en un vehículo con rendimiento de alta gama. 

Por ejemplo, el Renault Kangoo Z.E. posee un motor eléctrico de 33 kW, hecho completamente en Francia, con una potencia de entre 44 y 60 hp, logrando una velocidad máxima de 130 km/h. Asimismo, el motor logra una sinergia perfecta junto a su innovadora batería, con la que se logró aumentar la capacidad de almacenamiento de energía manteniendo el mismo volumen (aumento de densidad energética).

Conduciendo un vehículo eléctrico de Renault, no tendrás que preocuparte por factores ambientales como la temperatura y su afectación sobre el desempeño de la batería de tu auto. La compañía ha hecho pruebas en condiciones de frío extremo (-20º), sin que esto afecte en absoluto el rendimiento.

Encuentra el modelo perfecto para ti e invierte en el auto del futuro.