Así ha sido la evolución de los autos eléctricos

Así ha sido la evolución de los autos eléctricos

¿Cómo nació el auto eléctrico?


Por su alta tecnología, se cree que los autos eléctricos son un producto moderno. Sin embargo, su nacimiento se remonta a principios del siglo XIX.

El ingeniero húngaro Anyos Jedlik dio el primer paso: en 1828, fabricó un prototipo de vehículo que se movía gracias a un motor eléctrico. Poco después, el estadounidense Thomas Davenport construyó un vehículo similar, pero solo funcionaba sobre una pista de rieles.

Luego, entre 1832 y 1839, el empresario escocés Robert Anderson construyó su prototipo de auto eléctrico básico, una especie de carruaje-locomotora alimentado por baterías de celdas primarias (de un solo uso).

Lamentablemente, tales avances no prosperaban porque no existían baterías de mayor duración y capacidad. Pasaron años hasta que, en 1859, el físico Gaston Planté inventó la batería de plomo-ácido, siendo mejorada por el francés Camille Faure en 1881. Este hito facilitó su fabricación a gran escala.


La evolución de los autos eléctricos


Estas innovaciones aclararon para qué sirven los autos eléctricos y su perfeccionamiento. Los avances decisivos se hicieron en Estados Unidos a fines del siglo XIX, con la creación del vagón eléctrico para seis pasajeros, capaz de alcanzar hasta 23 km/h.

En ese entonces, ya se comercializaban autos eléctricos para recorrer distancias cortas, usados por familias adineradas. Eran preferidos por ser más ligeros, rápidos y silenciosos, a diferencia de los autos a gasolina. Incluso, la ciudad de Londres llegó a tener una flota de taxis eléctricos en 1897.

Este pequeño auge de los autos eléctricos duró hasta principios del nuevo siglo. Alrededor de 1920, la industria automotriz era dominada por actores que habían logrado masificar la producción en masa de automóviles, cuyos sistemas internos empleaban la combustión interna, no la electricidad, para ponerlos en marcha. Esto redujo el impacto social de los autos eléctricos, que prácticamente dejaron de fabricarse.

Sin embargo, en los años sesenta se evidenció el daño ambiental producido por los automóviles de combustible fósil. Esto, junto al alza de precios del petróleo, reactivaron la industria de los autos eléctricos.

Mucho después, en 2008, los avances en tecnología permitieron a algunas marcas presentar los primeros autos totalmente eléctricos en mucho tiempo, los primeros en contener baterías de iones de litio, además de poder lograr aceleraciones mucho más razonables que los antiguos vehículos eléctricos.

Ante estos precedentes, marcas como Renault no se quedaron atrás en la evolución de los autos eléctricos. Modelos innovadores como el Renault ZOE, han ido desarrollándose y marcando el pulso de lo que, hasta hoy, conocemos como autos eléctricos.


Ventajas de los autos eléctricos


Sustentabilidad


Los autos a base de combustible fósil liberan dióxido de nitrógeno y de carbono, que perjudican la calidad del aire y potencian enfermedades respiratorias. En cambio, los autos eléctricos reducen considerablemente tales emisiones, teniendo en cuenta la electricidad generada necesaria para su funcionamiento, en especial si dicha electricidad se produce mediante energías renovables. ¿Para qué sirven los autos eléctricos si no para cuidar el medioambiente?


Eficiencia


Estos autos pueden tardar de 6 a 8 horas en cargarse completamente en casa, pero en una estación de carga (electrolinera) demora alrededor de 30 minutos. Una carga completa puede rendir, dependiendo del nivel de autonomía, entre 200 y 400 km. Además, su sistema de frenado regenerativo permite recuperar la energía del freno, almacenándola en las baterías.


Bajo costo de mantenimiento


Un de las ventajas de los autos eléctricos es que su funcionamiento interno es sencillo. Esto significa que el desgaste de sus piezas es mucho menor. Además, su consumo mensual promedio oscila entre los $21.000 y los $37.000, considerando alrededor de 1.660 kilómetros mensuales. Si bien hace falta infraestructura eléctrica en Chile para suministrarles energía, Enel X anunció la instalación de 1.200 electrolineras de aquí a 2025.


Cada vez más accesibles


Actualmente, Noruega es el país que más compra autos eléctricos, mientras que para Chile se proyecta una circulación de 80.000 de estos vehículos para 2030. Debido al aumento de la demanda, expertos anuncian una futura rebaja en sus precios a partir de 2023, que beneficiará el impacto social de los autos eléctricos. Todo apunta a que estos vehículos serán los que recorran las calles del futuro.

¿Pensando en tener un auto eléctrico? Entonces anímate a conocer los modelos de Renault, líder en innovación y calidad de vehículos eléctricos.
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