Qué son y cómo funcionan las electrolineras

Qué son y cómo funcionan las electrolineras
Según datos de reciente Informe de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos, durante 2019 aumentaron en Chile las ventas y registros de estos autos eléctricos en 53 % y 48 %, respectivamente.

En dicho fenómeno han influido el descenso en los precios y el mejoramiento de la tecnología de los vehículos eléctricos. Pero para que la electromovilidad se consolide completamente, es necesaria una completa red de electrolineras.

 

¿Qué es y cómo funciona una electrolinera?


De acuerdo con definición dada en el Informe citado líneas atrás, las electrolineras hacen referencia al “lugar que provee electricidad para la recarga de baterías en los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables. Es similar a lo que son los servicentros para los vehículos a combustión interna”.

Llegas al centro de servicio y conectas tu vehículo a la red de carga (usualmente, similar a un Totem de gasolina), recargas la energía eléctrica que necesitas, pagas y continuas tu camino.

Adicionalmente, al hablar de cómo funciona una electrolinera,  hay que decir que esta debe contar con puntos de carga con la potencia necesaria para ofrecer el servicio:


























Potencia punto de carga Tiempo estimado de carga al 100%
50 kW 25 - 35 minutos.
22 kW 60 - 90 minutos.
7,0 kW 3 - 4 horas.
3,5 kW 6 - 8 horas.



¿Por qué son tan importantes las electrolineras en el país?


El país necesita establecer una buena red de electrolineras para incentivar el uso de los vehículos eléctricos, pues si bien es cierto gran parte de ellos pueden adaptarse para ser cargados en casa, los sitios especializados en ofrecer este servicio te permiten una recarga rápida, segura y a cualquier hora.

Considera, por ejemplo, que la autonomía de los Renault Zoe y Kango es de 300 kilómetros, mientras que la del Renault Fluence Z. llega a 185 kilómetros. Aunque son valores bastante altos, durante desplazamientos largos podría ser no suficiente, haciendo necesario encontrar puntos de carga en el camino, de la misma manera en que los conductores de vehículos de combustión encuentran estaciones de gasolina por doquier.

Cabe señalar que incentivar el uso de autos eléctricos es fundamental en la lucha contra el cambio climático. El 98 % de la energía utilizada para transporte corresponde a derivados del petróleo, lo que la hace responsable del 20% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y otros gases contaminantes.


¿Dónde encontrar una electrolinera?


De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la actual infraestructura para electromovilidad cuenta con 149 conectores en las doce regiones del país: 122 puntos de carga lenta (AC) y 27 de carga rápida (DC). Entre estos destacan:

  • Los cargadores de Voltex que operan en las estaciones Copec.

  • El electroterminal de alta potencia instalado en el Metbus de Peñalolén. Cuenta con 61 cargadores de 80 kW cada uno.

  • Electroterminal Juanita, ubicado en la comuna de Puente Alto y operado por STP. Ofrece 13 cargadores con capacidad para entregar energía para 25 buses eléctricos.

  • Las más de 60 electrolineras de Enel X Chile distribuidas a lo largo del país. Cada una de ellas puede atender al tiempo, como mínimo, 2 vehículos eléctricos.


Para conocer con precisión la ubicación de cada una de ellas, puedes acceder al mapa de electrolineras nacional. De esa manera podrás programar inteligentemente tus rutas y paradas a recargar la batería, especialmente a la hora de realizar viajes largos.

El mapa de electrolineras del país también te evitará padecer “range anxiety”, patología asociada a la angustia durante trayectos largos por miedo a quedarse sin batería.

Se espera que a 2024 estén instaladas más de 1.000 electrolineras públicas en todo el país, y Enel ha hablado de colocar, en el mediano y largo plazo, 1.200 puntos de carga de Arica a Magallanes, asegurando un cargador cada 60 kilómetros.

Con esta infraestructura y la tendencia a la baja en el costo de los vehículos eléctricos, reemplazar tu auto de combustión por uno de ellos puede ser una excelente decisión.

Al hacerlo, considera los vehículos eléctricos de Renault, que ofrecen cero emisiones, tecnología de vanguardia, baterías reciclables, excelente autonomía y precio cómodo.