¿Qué es GLP y cuáles son las ventajas de este combustible?

¿Qué es GLP y cuáles son las ventajas de este combustible?
Hoy día, la opción de combustible alternativo más popular en el mundo es el gas licuado de petróleo GLP o propano. Solo en Europa, a mayo del 2019 unos 15 millones de autos circulaban con GLP vehicular y la cifra aumenta cada mes.

Para la Oficina de Energía Renovable y Eficiencia Energética del Departamento de Energía de los EE. UU., el gas licuado de petróleo tiene un costo menor que el de la gasolina, permite una emisión mucho más baja de contaminantes y conserva el rendimiento del motor bajo una adecuada calibración.

En Chile, en términos de gasto energético en el hogar, el GLP es la segunda fuente de energía más utilizada, luego de la electricidad. Estás por conocer en detalle qué es GLP y sus ventajas de uso como fuente alternativa de combustión interna en vehículos.

 

¿Qué es GLP?


El gas licuado de petróleo GLP, también conocido como LPG por sus siglas en inglés o simplemente propano, es un combustible fósil del tipo “combustión limpia” que puede emplearse en motores de combustión interna. En muchos países, se conoce como “autogas” o GLP vehicular, y consiste en una mezcla compuesta mayormente de propano con butano.

La mezcla genera un octanaje del GLP que puede variar entre un valor de 90 y 110, junto a una potencia de combustión variable entre los 25.5 y 28.7 mega Joule por litro.

El GLP no debe ser confundido con el gas natural comprimido o GNC, llamado también gas natural licuado. Aunque ambos son combustibles gaseosos en estado natural comprimidos a altas presiones, su composición y origen son distintos.

 

Ventajas del gas licuado de petróleo


Son varias las ventajas del GLP en comparación con la gasolina. Veamos las más importantes:

  1. Combustible verde. En primer lugar, el GLP vehicular es llamado “combustible verde” porque reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno aproximadamente hasta un 35%, monóxido de carbono en un 50% y los hidrocarburos en un 40% (en relación con la gasolina).

  2. Eficiencia. Para la firma especializada en ingeniería mecánica Club Technical, el octanaje del GLP permite una carga uniforme de combustión, relaciones de compresión y características antidetonantes muy altas, por lo tanto, su eficiencia térmica es comparable con la gasolina.

  3. Inodoro, libre de plomo y azufre. Otra ventaja del GLP es que es inodoro, comparado con los molestos vapores generados por la gasolina o el diesel. Además, mientras el octanaje de la gasolina es aumentado con la adición de plomo, el GLP está libre de él y, a diferencia de otros hidrocarburos, no contiene azufre, por lo que no es tóxico ni corrosivo.

  4. Buen precio. Aunque su consumo puede ser ligeramente superior al de la gasolina, su costo es muy inferior, lo que supone un ahorro en combustible hasta de un 45%.



GLP: ¿bueno o malo para tu auto?


El uso de GLP puede ser muy bueno para tu vehículo por más de una razón:

  • La combustión interna de la gasolina es mucho más ruidosa y tiene una mayor vibración que los motores con GLP, pues este ingresa a la cámara en forma de gas mejorando o suavizando la ignición. 

  • Los combustibles tradicionales crean depósitos de carbono (hollín) que se pueden encontrar en las bujías, mientras que el GLP vehicular no crea residuos. Esto, junto con una mejor combustión, permite prolongar la vida del motor.


Son numerosas las marcas que ofrecen vehículos con sistema de combustión alterno; normalmente integran tanto la ignición convencional (gasolina) como el sistema GLP. Aún así, es posible adaptar cualquier modelo de vehículo para ser convertido a GLP, siempre que no sea demasiado antiguo.

Renault: líder en vehículos aptos para GLP


En Chile, una referencia en cuanto a GLP es la Asociación Chilena De Gas Licuado A.G. (GLP Chile), autoridad que en 2019 destacó el logro de Renault como “mejor vehículo ecológico del año”.

Renault se impuso incluso por encima de las opciones híbridas y eléctricas con tres modelos de la gama GLP: Oroch, Dokker y Symbol, destacando este último como el primer modelo sedan de uso particular en recibir la homologación del Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV para el GLP.
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