Qué es la electromovilidad y cómo Renault contribuye a ella

Qué es la electromovilidad y cómo Renault contribuye a ella
Según el informe Electromovilidad en Chile 2019, elaborado por la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile, este concepto hace referencia “al desarrollo de sistemas de impulso o tracción que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento, aplicados a los distintos medios de transportes”. Y su implementación es indispensable en la lucha contra el calentamiento global.

¿Cómo va la electromovilidad en Chile y en el mundo?


Frente al parque automotriz global, los vehículos eléctricos tienen una baja participación del 1,1%, según datos citados en la introducción de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Aunque es de esperar que la tendencia siga creciendo gracias a regulaciones que motivan a los fabricantes a desarrollar tecnologías de transporte limpias y eficientes.

De hecho, el informe Global EV Outlooks 2020, señala que en 2019, las ventas globales de autos eléctricos superaron los 2,1 millones, aumentando el stock a 7,2 millones y logrando un crecimiento interanual del 40%: en 2010 solo había 17.000 VE.

Además, de la electromovilidad en el mundo se espera:

  • Mejoras significativas en la tecnología y cerca de 200 modelos de automóviles eléctricos (muchos de ellos para 2021).

  • Para 2030, el stock mundial de vehículos eléctricos (excluidos los de dos y tres ruedas) alcanzará los 140 millones y representará el 7% de la flota mundial de autos.

  • En el mismo año, la demanda global de electricidad de los vehículos eléctricos alcanzará los 550 TWh, seis veces más que en 2019.

  • Sobre la penetración de la electromovilidad en Chile, hay que decir que es baja, pero ha crecido de forma significativa en los últimos años y en 2019 logró casi un 0,1 %.


Además, la Estrategia Nacional de Electromovilidad proyecta que, entre 2025 y 2030, un vehículo eléctrico costará lo mismo que uno de combustión interna; lo cual dará impulso a la masificación de esta tecnología, ayudando a que la flota nacional supere los 5 millones en 2050.

¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Electromovilidad?


En líneas generales, se trata de un plan que esboza las acciones a ejecutar para reducir el consumo energético y los niveles de emisiones, teniendo como eje central lograr “que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050”.

Sus metas específicas son:

  • Establecer las regulaciones necesarias para estandarizar componentes que favorezcan un desarrollo eficiente de electromovilidad.

  • Impulsar la penetración de los vehículos eléctricos en el transporte público.

  • Apoyar la investigación y desarrollo de la electromovilidad.

  • Potenciar la formación del capital humano en sus distintos niveles.

  • Impulsar el desarrollo de la electromovilidad, generando equilibrios que ayuden al mercado a ser sustentable.

  • Generar espacios de transferencia de conocimiento y difusión de información sobre el tema.


Lograr esto es de vital importancia para el país, pues las ventajas de la electromovilidad son muchas. Para empezar, estimaciones del Ministerio de Energía, señalan que el ingreso de los vehículos eléctricos a Chile, evitaría la emisión de 11 millones de toneladas de CO₂ al año y disminuiría el gasto energético en más de US$3.300 millones anuales.

Además, entre las ventajas de la electromovilidad también hallas una mejor gestión de residuos (baterías reciclables), disminución de la contaminación acústica, optimización de la movilidad y contribución al desarrollo de las ciudades inteligentes.

¿Cómo contribuye Renault Estrategia Nacional de Electromovilidad?


Renault a nivel mundial ha sido pionero en el desarrollo de la electromovilidad en el mundo, y ha logrado crear vehículos híbridos y eléctricos de cero emisiones, de la más alta calidad y eficiencia energética. Es tanto así, que Renault ha creado tecnologías eléctricas pioneras en el mundo, cuyo desarrollo se basó en el funcionamiento de ciertos motores de la Fórmula 1.

Este tipo de tecnologías de Renault, objeto de más de 150 patentes, “se basa en principios comunes al de los monoplazas del Renault F1 Team: la consecución de la máxima eficiencia tanto a la hora de recuperar energía como cuando hay que utilizarla de nuevo”.

Así las cosas, con esta tecnología se usa la energía para ayudar a mover el motor térmico al acelerar, o para garantizar un rodaje 100% eléctrico durante la mayor cantidad de tiempo posible. Todo con una conducción confortable y segura.

En Chile, Renault se ha consolidado con su gama Renault Z.E. (Zero Emissions), vehículos eléctricos que cuentan con sus últimas tecnologías y accesibles a todas las personas, contribuyendo de esta forma a construir una comunidad más responsable con el medioambiente